Branding para Restaurantes

Tu branding es el poder visual de tu marca

Este artículo va explicar el diferencial que lograría el sector gastronómico utilizando el branding para restaurantes. Lee lo que viene porque aquí puede estar la respuesta que buscas y la tranquilidad de tener un objetivo claro.

El poder visual de tu marca

McDonald´s es la marca gastronómica líder en el mundo y no es precisamente porque tenga alrededor de 37,000 ubicaciones en más de 120 mercados, sino por los motivos que originaron llegar a esos números, una de las estrategias se basa en el PODER VISUAL DE SU MARCA: su propuesta de branding.

¿Sabes cuál es valor de marca de McDonald´s? según datos de Interbrand es de 43,417 millones de dólares, sí vendiendo hamburguesas se puede lograr tener éxito pero construyendo una imagen visual gastronómica el cielo es el límite, McDonald´s es el ejemplo de cómo un diseño gráfico (logotipo, pagina web, social media, carta menú, etc.) ayuda a generar ingresos a través de una presencia visual coherente con su marca.

Volviendo a lo nuestro, si estás parado en tu restaurante y te sientes abrumado porque no estás seguro de las decisiones tomadas, no sabes cómo transmitir tu imagen a través de diseños, ves que otros restaurantes mejoran más rápido sus ventas y te preguntas ¿qué pasa con mi restaurante?. A continuación intentaré responder qué puede estar pasando.

¡Suscríbete a mi canal: La Gastroría!

¿Cuándo aplicamos branding en los restaurantes?

  • Lo aplicamos cuando decides que tu identidad visual debe ser desarrollada bajo lineamientos estratégicos alineados a tu contenido de marca. Es decir: experiencia – marca – identidad visual deben de comunicar lo mismo a tu cliente.
  • Al entender que el  branding  ayudará a darle más valor a tu experiencia, generar más ventas y ser más atractivo en el mercado, inclusive para expandirte a formatos de franquicias o abrir más locales, cambiará el valor que le das a cada diseño, campaña o elemento que lleve tu nombre o esté dentro de tu experiencia. Valora cada detalle, porque cada uno refleja y comunica lo que realmente eres.
  • Si deseas generar lealtad con tus clientes, deberás lograr que los clientes se identifiquen con tu imagen visual y que reflejen lo que ellos mismos desean. Cuando lo encuentran, agradecen con su tiempo y con su dinero.
  • Cuando deseas tener un mejor equipo, sí, los mejores colaboradores buscan restaurante con presencia visual en el mercado, restaurantes que les brinden una mejor proyección laboral.
  • Si buscas que tu publicidad genere resultados. Un buen desarrollo visual de tu restaurante capitaliza tu inversión en publicidad, sin ella nunca lograrás los resultados que esperas.

¿Cómo se construye la imagen visual?

Tenemos varios elementos y canales  que nos ayudan a comunicar el branding de tu marca, lo más usados estratégicamente son:

  1. Declarar tu posicionamiento.
  2. Determinar tu identidad visual o identidad corporativa: que incluye tu nombre de marca o naming, tu isotipo, logotipo o logo, colores corporativos y tipografías. El nombre de tu marca debe estar ligado a tu posicionamiento y debe traducir esa experiencia que deseas entregar.
  3. Determinar textualmente tu forma de comunicarte con el cliente, por ejemplo desarrollando tu storytelling y textos publicitarios respetando tu tono (personalidad).
  4. Respetar tu imagen y esencia dentro de tu estrategia online de marketing para una transformación digital (website y redes sociales) coherente con tu experiencia.
  5. Determinar la experiencia visual completa dentro de tu restaurante (arquitectura y diseño de interiores).
  6. Determinar tu estilo de servicio (el contacto de tu equipo con tu cliente).
  7. Desarrollar tu reputación (se constante en cómo te diriges y comunicas).

Como ves, con cada una de estas acciones generamos branding y trabajan juntos en sinergia en tu restaurante y no lo podríamos desarrollar si carecemos del contenido de tu marca gastronómica previamente.

Para aclarar algunas dudas sobre marca tienes este contenido:  construye una marca gastronómica, con un paso a paso de cómo lograrlo.

Ejemplos de estrategias de branding para restaurantes

La imagen visual de Mc Donald´s

Esta marca crea elementos potentes con el objetivo que se funda en la mente de los clientes y eso debes hacer tú. Ha desarrollado todo un universo visual estratégicamente diseñado y comunicado. A pesar que no seas consumidor de Mc Donald´s ¿qué tipo de elementos visuales reconoces?:

El Poder Visual de tu Restaurante

Reflexión final

Branding es una acción, es exteriorizar visualmente tu marca a través de diversos diseños y presencias físicas para que todos la vean, recuerden y sientan. Tiene como objetivo principal conectar con tu cliente meta, valorizar tu restaurante en el mercado y brindar una presencia consistente.

Un comensal escoge a un restaurante no solo para quitarse el hambre, existen otros elementos que intervienen en su decisión, esas decisiones debes incorporarlas en tu estrategia de branding.

En consecuencia para que tu restaurante sea el escogido deberás saber muy bien cómo comunicarlo a lo largo de toda la experiencia y canales de contacto con tu cliente y eso es: BRANDING.

Si me sigues sabes que mi visión de negocios se basa en: sin satisfacción no hay venta y esto se logra a través de una experiencia bien diseñada utilizando todas las herramientas del marketing y tecnología para lograrlo.

Te sugiero que te des una vuelta por mi guía: Lo que la mayoría no sabe del marketing para restaurantes. No te quedará duda que ese es camino y qué debes hacer para desarrollar una experiencia que satisfaga y por ende venda.

¿Te das cuenta de su importancia?, el crear una marca y luego un branding en tu restaurante que respete su esencia, son aspectos del negocio gastronómico que no debes tomarlo en forma ligera. Analiza tu negocio, haz los cambios y descubre el poder de tu imagen, si eres un pequeño restaurante o una gran cadena, para vender necesitamos conectar.

En La Gastroría nos encanta crear marcas, nuestros clientes han entendido lo importante que es crear un nombre y un logotipo que se ajuste a su promesa de valor y que cumpla con los estándares actuales. Aquí puedes ver algunos de nuestros proyectos

Nos vemos en la próxima entrega.

Saludos,

Clara - Consultora de Restaurantes

¿Quieres hacer el cambio?

Mi nombres es Clara Carrasco y ayudo a gastroemprendedores como tu que desean mejorar los resultado de su restaurante, principalmente porque he estado en tu situación y conozco la operación y el marketing, tengo la experiencia. Si necesitas de nuestra ayuda, tenemos dos servicios que te pueden interesar: diagnóstico de restaurante (haré una auditoría a tu marca para fortalecer las oportunidades de mejora) y branding estratégico (para qué establezcas objetivos viables y no malgastes tu dinero y tiempo). ¡Escríbeme!