El Machismo En Restaurantes

Trabajando casi 15 años en el secto gastronómico, aseguro que tenemos vías para evitar el machismo en restaurantes, estableciendo un clima de equidad de genero y respeto, con puestos de trabajos sin tener en cuenta el sexo, son algunas vías necesarias para iniciar el proceso.

La comprensión del machismo en restaurantes y en la sociedad todavía es borrosa, está tan impregnado en comportamientos y decisiones que no nos damos cuenta que estamos siendo machistas.

10 Situaciones que pueden evitar el machismo en restaurantes

Para facilitarte esta comprensión aquí establezco 10 situaciones machistas en restaurantes y que se aceptan como parte del sistema.

Si de estas 10 situaciones, más de 4 son el pan de cada día en tu restaurante, te invito a que reflexiones, pares y ejecutes los cambios, para el bien de tu restaurante, tu equipo y bien de todos.

¿Cuándo eres un/una machista?

  1. Si asumes que existen puestos en los restaurantes que son de hombres y otros para mujeres.
  2. Crees que es necesario explicarle con más detalle a una mujer, sólo por ser mujer, así ella no te lo haya pedido.
  3. Te sientes incómodo y perdedor porque tu pareja o esposa trabaja en restaurantes igual que tú y tiene un sueldo mayor.
  4. Asumes que tus compañeras del equipo son heterosexuales.
  5. En el restaurante proponen campeonatos o reuniones de deportes y no incluyen a las mujeres del equipo.
  6. En una reunión de equipo cortas la intervención de unja compañera porque es más importante escucharte a ti o tus compañeros.
  7. Como dueño/jefes es importante la apariencia en las mujeres pero no es importante para los hombres del equipo.
  8. Utilizas frases como: “no es manera de hablar de una señorita”, “las señoritas no alzan la voz” o “trabajas como hombre”.
  9. Cuando trasgredes los límites de confianza con tus compañeras: “bienvenida guapa”, “las chicas lindas son bienvenidas”.
  10. Eres parte de los chistes sobre mujeres así no seas quien los origina.

Siempre es un buen día para el cambio, hoy: 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, es un buen dia para empezar a fomentar la equidad y un mejor clima laboral en tu restaurante.

Si deseas más tips de cómo aumentar la lealtad y el trabajo de tu equipo, te sugiero este contenido: mejora tu clima laboral.

Igualdad de genero en las cocinas

Un abrazo y nos vemos en la próxima entrega,

Clara - Consultora de Restaurantes

¿Quieres hacer el cambio?

Mi nombres es Clara Carrasco y ayudo a gastroemprendedores como tu que desean mejorar los resultado de su restaurante, principalmente porque he estado en tu situación y conozco la operación y el marketing, tengo la experiencia. Si necesitas de nuestra ayuda, tenemos dos servicios que te pueden interesar: diagnóstico de restaurante (haré una auditoría a tu marca para fortalecer las oportunidades de mejora) y desarrollo de marca (para qué establezcas objetivos viables y no malgastes tu dinero y tiempo). ¡Escríbeme!