Trabajando casi 15 años en el sector gastronómico, aseguro que tenemos vías para evitar el machismo en restaurantes, estableciendo un clima de equidad de género y respeto, con puestos de trabajos sin tener en cuenta el sexo, son algunas vías necesarias para iniciar el proceso.
La comprensión del machismo en restaurantes y en la sociedad todavía es borrosa, está tan impregnado en comportamientos y decisiones que no nos damos cuenta de que estamos siendo machistas.
Contenido
10 situaciones que pueden evitar el machismo en restaurantes
Para facilitarte esta comprensión aquí establezco 10 situaciones machistas en restaurantes y que se aceptan como parte del sistema.
Si de estas 10 situaciones, más de 4 son el pan de cada día en tu restaurante, te invito a que reflexiones, pares y ejecutes los cambios, para el bien de tu restaurante, tu equipo y bien de todos.
¿Cuándo eres un/una machista?
- Si asumes que existen puestos en los restaurantes que son de hombres y otros para mujeres.
- Crees que es necesario explicarle con más detalle a una mujer, solo por ser mujer, así ella no te lo haya pedido.
- Te sientes incómodo y perdedor porque tu pareja o esposa trabaja en restaurantes igual que tú y tiene un sueldo mayor.
- Asumes que tus compañeras del equipo son heterosexuales.
- En el restaurante proponen campeonatos o reuniones de deportes y no incluyen a las mujeres del equipo.
- En una reunión de equipo cortas la intervención de una compañera porque es más importante escucharte a ti o tus compañeros.
- Como dueño/jefes es importante la apariencia en las mujeres, pero no es importante para los hombres del equipo.
- Utilizas frases como: “no es manera de hablar de una señorita”, “las señoritas no alzan la voz” o “trabajas como hombre”.
- Cuando trasgredes los límites de confianza con tus compañeras: “bienvenida guapa”, “las chicas lindas son bienvenidas”.
- Eres parte de los chistes sobre mujeres, así no seas quien los origina.
Siempre es un buen día para el cambio, hoy: 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, es un buen día para empezar a fomentar la equidad y un mejor clima laboral en tu restaurante.
Si deseas más tips de cómo aumentar la lealtad y el trabajo de tu equipo, te sugiero este contenido: mejora tu clima laboral.
Un abrazo y nos vemos en la próxima entrega,
