Restaurante y Marca Gastronómica

Los restaurantes viven, las marcas son eternas. Te explicamos la diferencia.

Hoy en día, proyectar tu restaurante en términos de “negocio” es mirar un horizonte próximo y limitado, mientras que pensar en una “marca gastronómica”, nos abre un mundo de oportunidades y la posibilidad de transcender en el tiempo. Una MARCA nos hace grandes, nos hace pensar en las personas, en cómo la satisfacemos, nos hace levantarnos cada día pensando. “¿cómo hago para distinguirme de la competencia en este gran territorio? ¿Cómo hago para lograr un sentido pertenencia por parte de mis clientes?. Todos conocemos las historias de las grandes marcas de restaurantes que nos han conquistado, pero ¿por qué están difícil imitar su éxito?

Diferencia entre un restaurante o una marca gastronómica

Primero analicemos sus significados. Según la Real Academia Española, «negocio»  es: “Del lat. Negotium. Ocupación, quehacer o trabajo. Utilidad o interés que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.” Interesante: un negocio es pura racionalidad, una ocupación que conlleva generar una utilidad, básicamente.

Segundo, ¿y si buscamos «marca»? esto es lo que nos dice: “Del lat. Marca y del germ. “mark, territorio fronterizo. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia”. Entonces «marca» sería eso que te distingue, positivamente, y se basa en la calidad y/o en la pertenencia.

En realidad construir una marca gastronómica 💞 es infinitamente más trabajoso que hacer un restaurante (negocio).

Una marca no sólo exige conocer a nuestros clientes, sino que hacerlos felices es: enamorar y perfeccionar el arte de relacionarnos.

Y no es sólo que nosotros como dueños perfeccionemos dicho arte, sino que todo nuestro equipo, a lo largo de nuestras cadenas, lo haga también.

¿Entonces cómo logramos tener un marca gastronómica?

  • No olvides que la marca está desarrollada para el cliente, no para ti.
  • Qué debes conocer a tus clientes, es un conocimiento que nunca termina.

Para poner en práctica estas premisas debes a priori tener presente lo siguiente:

  • Tu marca gastronómica tiene la misión de satisfacer el conjunto de deseos, necesidades y aspiraciones de tu “comensal ideal”; además, reconoces que para satisfacer esos deseos requerirás de estar en contacto siempre con tu cliente para saber cuáles son tales deseos.
  • Tu marca gastronómica reconoce que todas sus actividades recaerán completa o parcialmente en un marketing integrado.
  • Tu marca gastronómica cree que trabajando las dos premisas anteriores lograrás satisfacer a tus clientes, ganarás lealtad, su preferencia y su buena opinión.

Si deseas saber cómo crear una marca, te invito a leer este EBOOK sobre marketing que estoy segura será de ayuda!

En mi larga carrera en el sector de restauración he aprendido además que sin corazón una marca no vive. Por eso, ponle corazón y los beneficios vendrán económicos vendrán.

Un abrazo y nos vemos en la próxima entrega,


¿Quieres hacer el cambio?

Mi nombres es Clara Carrasco y ayudo a gastroemprendedores como tu que desean mejorar los resultado de su restaurante, principalmente porque he estado en tu situación y conozco la operación y el marketing, tengo la experiencia. Si necesitas de nuestra ayuda, tenemos dos servicios que te pueden interesar: diagnóstico de restaurante (haré una auditoría a tu marca para fortalecer las oportunidades de mejora) y branding estratégico (para qué establezcas objetivos viables y no malgastes tu dinero y tiempo). ¡Escríbeme!