Marca para Restaurante

Marca para restaurante, es más que un logotipo. Aquí te lo explicamos.

Generar la marca para restaurante, es decir desarrollar un contenido de marca no es difícil, para lograrlo se necesita claridad en tus objetivos. Lo difícil es mantenerte fiel a ese contenido.

Todos los años reviso la encuesta anual de las mejores marcas globales publicado por la agencia Interbrand, al analizarla es evidente la relación que existe entre las ventas y generación de una marca.

En esta nueva entrega te explicaré en qué consiste una marca gastronómica y cómo la puedes desarrollar.

¿Qué es lo que define una marca para restaurante?

Creo firmemente en la reconexión de ideas a través de la palabra, cambias tu visión si pasas de llamar a tu negocio: de restaurante a marca gastronómica ( no es ostentoso llamarlo así, crear una marca no tiene nada que ver con cuánto presupuestos tienes, crear una marca tiene que ver con cuánto aprecias realmente a tu cliente y es dar lo mejor que tienes), un restaurante es un lugar mientras una marca es un ser, con este cambio de pensamiento protegerás mejor tu empresa.

Y ahora te explicaré ¿qué es un contenido de marca?

Tu contenido de marca es un conjunto de signos o elementos que te ayudan a que te identifiques claramente y que te separes del resto de los que venden comida.

Marca para restaurante: ¿cómo me identifico?

Para explicarlo imaginemos que tu restaurante es un ser humano que has diseñado al detalle: ¿qué sentirá? ¿cómo será? ¿qué nombre tendrá? ¿cómo se verá? ¿qué tipo de amigos querrá tener?.

Que podemos traducir en: ¿qué tipo de comensales quieres atraer a tu restaurante?, ¿cuál será su nombre de marca? ¿qué colores tendrá? ¿cómo estará decorado el restaurante?, etc. Cada respuesta está generando el contenido de tu marca.

Todas estas preguntas y algunas cuantas más son la que deberás responder para que tu marca gastronómica tenga un “contenido e identidad de marca” y así entregar día a día esa experiencia estandarizada que emocione y enamore a tus comensales/clientes.

¿Cómo se construye una marca de restaurante?

En definitiva deja de vender platos de comida y enfócate en crear una marca que diga y sienta de tal manera que conecte con tu “comensal ideal”. Tu marca es lo que dirán y sentirán tus clientes de tu restaurante. Y el cliente no miente.

Esta conexión se logra creando los dos lados que tiene una marca: emociones (sentimientos) y racionalidad (pensamiento):

                                         RACIONALIDAD: + ATRIBUTOS + BENEFICIOS
                                 EMOCIONES: + VALORES + CULTURA + PERSONALIDAD

Vamos a ver con un ejemplo práctico como desarrollamos este contenido y utilizaremos como guía el restaurante NOMA , uno de los mejores restaurantes del mundo que se encuentra en Dinamarca, dirigido por el chef René Redzepi y analizaremos sus mejores estrategias.

RACIONALIDAD DE TU MARCA

Son todos los beneficios y atributos racionales de tu «contenido de marca» que el cliente percibe a través de la experiencia y que según sus estándares, vivencias y necesidades son óptimos para ellos. Existen DOS elementos importantes: los atributos de tu restaurante y beneficios diferenciales.

ATRIBUTOS

También podríamos llamarlo características racionales de tu marca gastronómica. Son detalles muy propios que añades y mejoran la función básica de tu experiencia.

Siguiendo el ejemplo de Noma, ellos adicionan a su experiencia ciertas características que mejoran la experiencia como: calidad, insumos frescos, lujo, simpleza.

En su propuesta gastronómica Noma se basa en tres cartas por año estrechamente vinculada con las temporada de insumos de la zona. Cada menú al ejecutarse según lo que manda la naturaleza está dividida en tres renovaciones estratégicamente pensadas: carta de mariscos del 9 de enero al 1 de junio; carta de verduras del 25 de junio al 21 de septiembre (es una carta en donde la carne no está presente); y carta de juegos y bosques del 15 de octubre al 21 de diciembre. Así se confirma la calidad y el insumo fresco que desean entregar.

Resumiendo el caso Noma ¿qué atributos racionales ofrece a sus clientes? el cliente valora la experiencia por tener una carta creativa, con insumos frescos, de calidad y oriundo de la zona. Además de disfrutar de platos y una atmósfera de lujo pero simple. Ese sería los atributos diferenciales del contenido de su marca.

BENEFICIOS

Todos tus atributos deben traducirse en beneficios funcionales y emocionales en tu cliente y debes saber muy bien interpretarlos. Un atributo no necesariamente origina un beneficios, capaz en necesario varios atributos para poder tener ese beneficio. En todo caso, lo más importante es que definas cuáles son y tengas la seguridad que estás cubriendo las necesidades y aspiraciones de tu comensal.

En el siguiente cuadro como ejemplo podemos observar que cada atributo (racional) tiene un beneficio (emocional) para tu comensal. Haz el mismo ejercicio sobre tu restaurante, lista todos los atributos racionales y qué beneficios emocionales se traduce en tu cliente. Si no lo tienes claro: ¡Pregunta!, sí pregunta a tu cliente cuáles son los beneficios que obtiene de tu marca.

Restaurantes: Atributos y beneficios de marca
Atributos y beneficios de una marca gastronómica

Siguiendo el ejemplo de Noma, el beneficio general sería: Disfrutar la experiencia de una nueva cocina nórdica pero a la vez respetando su identidad a través de sus insumos. Sin embargo existen otros beneficios que son más puntuales y suman a todo la experiencia:

VALORES DE MI MARCA

De vital importancia, porque es percibida por tu cliente desde la primera vez que te visita, está en todo lo que haces. Los valores son tus principios, es el filtro que rige todas tus decisiones y cómo te verá tu equipo y comensal.

Por ejemplo Noma representa: sinceridad, respeto, responsabilidad y tradición.

¿Qué valores representa tu marca? o ¿quieres que represente?

LA CULTURA DE MI RESTAURANTE

Deberás definir cómo quieres que tu equipo conviva cada vez que esté en tu restaurante y como conviva será el reflejo de cómo atiende al cliente (cuando tu no lo estás mirando) y cómo vive tu marca. Definir tu marca gastronómica en términos de cultura es definir normas, creencias, ideología y percepciones compartidas entre los miembros de tu equipo. Es un conjunto de reglas tácitas asumidas que dicen a cada uno cómo debe comportarse y qué hacer. Esto ayuda directamente a que todos estén concentrado en dar una misma experiencia al cliente en cualquier momento en forma conjunta o independientemente porque comparten las mismas normas y creencias.

Noma representa a la Dinamarca de espíritu nórdico tan apegado a la naturaleza y orgullosos de su tierra.

PERSONALIDAD DE MI MARCA

Al igual que nosotros, las marcas gastronómicas tienen una personalidad definida o deben tenerlo. Aunque creas que tu restaurante no la tiene, no es verdad, normalmente los restaurantes tiene la personalidad del dueño (para bien o mal).

La personalidad de una marca es un conjunto de características humanas asociadas a la marca que tú definirás y marcarán el “mood” de tu experiencia. Definiendola permites humanizar tu restaurante y que tu cliente se vincule rápidamente contigo.

La personalidad de tu restaurante es la piedra angular para su posicionamiento e imagen corporativa porque es el imán que atrae al tipo de cliente que tu quieres. Así como tu personalidad atrae a personas que se convierten en tus amigos, la personalidad de tu restaurantes atraerá a un tipo de cliente determinado.

Nuestros restaurantes pueden tener rasgos como:

Sinceridad, honestidad, alegría y amistad.

Entusiasmo, actividad, juventud e independencia.

Competencia, control, innovación, responsabilidad y seguridad.

Sofisticación, elegancia, clase y glamour.

Rudeza, duro, fuerte.

etc. etc. etc.

Lo más importantes es que determines qué rasgos de personalidad definen tu marca y lo segundo, cerciórate que esa personalidad está impregnada en otros elementos visuales de la marca como: decoración, nombre de la marca, estilo de atención a clientes, etc. para que tus clientes se identifique con ella.

El cliente de Noma es un comensal que disfruta el comer y que en su estilo de vida busca bienestar, confort y equilibrio.

Objetivos de una marca para tu restaurante

El objetivo principal es que te quedes a lo largo del tiempo, porque una marca puede sobrevivir a tiempos de crisis económicas, cambios de tendencias, una marca bien estructurada y llevada te dará longevidad. Además:

  • Te distingue del resto en forma clara.
  •  Logras ubicarte en un sector determinado del mercado.
  •  Te ayuda a atraer a los clientes que realmente te interesan.
  •  Facilita la visita de los clientes porque te entienden y te apoyan.
  •  Te ayuda a saber qué comunicar a tus clientes y darle valor a lo que realmente le importa.
  •  Te ayuda obtener rentabilidad por estar mejor enfocado que el resto de restaurantes.
  •  Tu marca, cómo eres, es tu principal medio de comunicación.
  •  Tu marca te capitaliza (¿te acuerdas del ejemplo de McDonald´s al inicio de este artículo?).

Y esto se cumple al crear un universo gastronómico donde todo tiene un significado y va sumando y se produce por medio de la interacción de tu propuesta gastronómica,el servicio, el logotipo, la infraestructura, la comunicación, etc.

Caso: Noma (el mejor restaurante del mundo)

Noma propone un mundo de equilibrio y bienestar al estilo danés.Es un restaurante que basa su cocina nórdica en ingredientes tradicionales, y que hace especial hincapié en los principios ecológicos. “Donde otros usan vinos para salsas y sopas, nosotros usamos cervezas y sales locales, zumos de frutas y vinagres de frutas de la zona lo que le da el toque fresco a nuestros platos. Los vegetales, las hierbas, las especias y plantas silvestres de estación tienen un rol protagónico en nuestra cocina”.

Reflexión final

La importancia crear una marca para restaurantes

Mi experiencia dirigiendo los proyectos y el marketing en cadenas de restaurantes me ha demostrada que sin una marca no hay ventas, ni crecimiento ni proyección.

La creación de una marca toma su tiempo y que el mercado la entienda y acepte mucho más pero es la única vía.

En mis consultoríasm el 99% de mis clientes que tienen problemas de ventas, la originan la distorsión en el contenido o lo nulo trabajo en construir una marca para el restaurante. Como comenté al principio no es defícil crearla pero sí se necesita visión estraatégica clara ligada totalmente al perfil de tu cliente meta.

Te invito a que revises tus números y una auditoría a tu marca, preguntate que tal claro estás en los atributos y beneficios que brindas, la personalidad de tu restaurante es una sola, tus valores se ven reflejados en tus acciones y la cultura establecido, tu equipo la respeta y genera más trabajo en equipo, involucramiento y conexión con tu cliente?.

¡Sigue mejorando!, si necesitas para contenido aquí te dejos dos que serán de gran apoyo: Lo que la mayoría no sabe del marketing para restaurantes, con GUÍA incluida y video y El poder visual de tu marca. ¡Imperdibles!.

Si tienes preguntas, escribe en los comentarios que crear marca para restaurante es mi pasión. ¡Me encanta!.

Nos vemos en el próximo post.

¡Un abrazo!

Clara - Consultora de Restaurantes

¿Quieres hacer el cambio?

Mi nombres es Clara Carrasco y ayudo a gastroemprendedores como tu que desean mejorar los resultado de su restaurante, principalmente porque he estado en tu situación y conozco la operación y el marketing, tengo la experiencia. Si necesitas de nuestra ayuda, tenemos dos servicios que te pueden interesar: diagnóstico de restaurante (haré una auditoría a tu marca para fortalecer las oportunidades de mejora) y branding estratégico (para qué establezcas objetivos viables y no malgastes tu dinero y tiempo). ¡Escríbeme!