Propuesta de Valor de un Restaurante | Guía para Principiantes

¿Quieres conocer los detalles sobre cómo definir una buena propuesta de valor para tu restaurante?, ¿Sabía que el éxito de su restaurante tiene mucho que ver con cómo se posiciona en el mercado?.

La propuesta de valor de un restaurante es un esbozo de lo que te distingue de otros restaurantes.

En esta guía para principiantes aprenderás a identificar tu propuesta de valor, así como a desarrollarla y comercializarla para atraer clientes.

Responderé a: ¿qué es exactamente?, ¿en qué consiste una propuesta de valor sólida para tu restaurante?, ¿y cómo se redacta?

Aquí tienes la información que necesitas.

Empecemos.


En mi experiencia como consultora de negocios gastronómicos he observado que establecer la propuesta de valor en los restaurantes no es tan fácil, los dueños a veces no saben explicar con claridad cuáles son los beneficios que otorgan o en otros casos lo saben, pero realmente no se puede decir que es una propuesta de valor potente.

En su mayoría:


¿Qué es una propuesta de valor? ¿Qué es una Propuesta de Valor en un Restaurante?

¿Sabes que Coca Cola es la marca número 1 en el mundo?, su media de ventas diarias ascienden a 1.900 millones de bebidas al día, según datos de Coca Cola España. 

¿Qué hace que una marca que vende un líquido marrón gasificado con un sabor un poco amargo en una botella transparente llegue a ese número?, ha determinado inteligentemente cuál es su propuesta valor y aquí vengo otra vez a explicarte estrategias que cambiarán tu gestión de restaurantes, marca y marketing.

Entonces, ¿qué es una buena propuesta de valor?

Es una declaración, define lo que mejor das y lo que conecta con el perfil de tus clientes meta.

Clara Carrasco – La Gastroría Consulting

Una buena forma de definir una buena propuesta de valor es preguntándonos por qué tus clientes vuelven una y otra vez por encima de tu competencia.

La propuesta de valor responde a la pregunta del por qué alguien visitaría tu restaurante en vez de ir al de tu competencia.  

Probablemente, es por un servicio especial que ofreces, insumos en tu carta menú que no existen en tu mercado, preparaciones o tipo de comida creativas, instalaciones que entregan otro tipo de experiencia del cliente, una ubicación excepcional, valores específicos, una cultura interna establecida, etc.

Puedes escoger entre tus diversos atributos o beneficios.

Por lo tanto, la propuesta de valor puede ser una de ellas o el conjunto de ellas que permiten que ofrezcas una experiencia y una relación que un segmento de mercado específico que no encuentra en otro restaurante.

Es decir, es tu diferencial ante los ojos y el corazón del cliente.

.

Tener una propuesta de valor de estas características es el ideal de toda marca gastronómica, pero para ser sincera la mayoría de los restaurantes se quedan en que la propuesta de valor es hacer mejor lo que hace la competencia, es decir, más de lo mismo, pero un poco mejor.

TIP💡

Entiendo que encontrar ese diferencial requiere de un análisis profundo.

Si es muy difícil para ti encontrar ese diferencial, te sugiero empezar definiendo qué es lo que tu restaurante hace mejor que los demás, con la firme promesa que lograrás en el transcurso de tu gestión llegar a definir la propuesta de valor que realmente los clientes anhelan, para así llevar tu restaurante a otro nivel. 

Crea y Convierte: Descubre Cómo Crear tu Propuesta de Valor 

Tipos de Propuestas de Valor para Restauración

Es ventajoso para tu restaurante establecer las propuestas de valor en una de las siguientes áreas porque te ayudarán a enfocarte en lo que los clientes desean.

Este método se compone de tres partes claves que debes tener en cuenta a la hora de establecer propuestas de valor para su restaurante:

A través de un vínculo emocional con tu experiencia.

En un restaurante, se trata de cómo haces sentir a tus clientes cuando entra por la puerta principal. Se trata de crearles una experiencia que les haga querer volver una y otra vez.

Se basa en generar una conexión emocional entre tu marca y tus clientes.

A través de un vínculo racional con tu experiencia.

Se trata de cuánto dinero invierte (o cuánto se ahorra al utilizarlo) tu cliente para vivir tu experiencia: al utilizar tu infraestructura o servicio. 

Por ejemplo: puede que ofrezcas tus productos de alta calidad a precios razonables.

En consecuencia, debe ser coherente con todo lo demás para que los clientes no se sientan confundidos sobre por qué un restaurante cobra más que otro.

En resumen: es el precio cobrado por los beneficios que ofreces a tu cliente.

A través de un vínculo físico con tu experiencia.

Me refiero a los beneficios funcionales de consumir tu menú o usar tus servicios: ¿qué te hace diferente a los demás?.

Y no únicamente diferentes, sino lo suficientemente distintivos como para que la gente quiera volver a probar una y otra vez. Puede ser un plato único elaborado con ingredientes únicos o una preparación determinada que solo tengamos nosotros. 

También puede ser algo relacionado con el ambiente en el que atendemos a nuestros clientes (crear una atmósfera mágica). ¡Las posibilidades son infinitas!


Hasta aquí hemos conversado sobre los aspectos conceptuales y ahora vamos a la práctica.

5 Pasos Sencillo para Crear la Propuesta de Valor de tu Restaurante

Si has comprendido la importancia de diseñar tu propuesta, a continuación te explicaré cómo determinarla y cuál es la más conveniente.

Este proceso es el más tradicional y empírico; sin embargo, te ayudará:

Paso 1°. Lista los restaurantes que sobresalen en el mercado

Paso 2°. Define por qué sobresalen

¿Cómo es su carta?, y ¿cuáles son los platos favoritos?, ¿cómo son sus precios?, ¿su infraestructura es atractiva?, ¿cuál es su nivel de servicio?, o ¿cómo es la velocidad de servicio?, ¿cómo está su estrategia de comunicación?.   

Es más, visitarlos no te viene mal y puedes verificar que piensan de ellos los clientes a través de sus redes sociales, TripAdvisor, Google, etc.

Paso 3°. Define qué tienes en común con tu competencia

Lista esos atributos y beneficios que tú también brindas en el mismo nivel de satisfacción.

No tienes claro, ¿qué es un atributo y un beneficio dentro de la construcción de una experiencia del cliente?, no hay problema, clic aquí para saberlo

TIP💡

Si está ofreciendo lo mismo que tu competencia, deberás esforzarte en no bajar el nivel porque es lo que el cliente ya se acostumbró a obtener, por lo tanto, ante los ojos del cliente no es un diferencial potente.

Paso 4°. Analiza si tu competencia sobresale en algo muy propio

Determina si algún restaurante de tu competencia sobresale en algo muy propio y decide si deseas “competir” con ese atributo/beneficio o no.

Si decides competir porque te has dado cuenta de que muy pocos negocios lo están ofreciendo, debes hacerlo espectacular para que el cliente comente: ¡por fin hay un restaurante que realmente sabe cómo hacer las cosas 😉!

Y finalmente,

Paso 5°. Determina en qué será excepcional tu restaurante

Si en el análisis has logrado encontrar atributos que nadie está ofreciendo y tú te sientes en la capacidad de darlos, ¡Eureka!, has logrado encontrar tu diferencia o diferenciales!, pero que la locura no nos gane, sabes que no pueden ser muchos, con un máximo de tres diferenciales, tienes mucho trabajo por implementar.

Pero recuerda, no podrás ser “espectacular” en todo, lo importante es elegir qué atributos o ventajas serán parte de tu “propuesta de valor para tu restaurante” y crearla dentro de tu experiencia para que sea dado en forma excepcional.

¿Cómo escribir una propuesta de valor para tu restaurante?

Aquí algunos simples pasos una vez que has realizado tu investigación interna y externa.

  1. Conecta con tu emoción – recuerda qué te mueve a tener un restaurante.
  2. Lista todas tus ventajas que has decido ofrecer en tu experiencia y escríbele en que cada una que la hace excepcional o por qué te enorgullece.
  3. Enumera todos los beneficios que obtiene tu cliente con cada uno de tus atributos.
  4. Luego redacta un resumen de forma simple usando 350 palabras como máximo.  Utiliza el lenguaje de tu cliente. Esta será tu declaración, el por qué el cliente te prefiere por encima del resto.
  5. Finalmente, vuelve a resumirlo empleando solo tres a cuatro palabras, esas con las que tu cliente se identificaría.

Ejemplo de propuesta de valor de un restaurante

Puedes ayudarte con los siguientes ejemplos de propuesta de valor para restaurantes que elegido para ti, me gustan porque tienen cada uno un enfoque diferente y ese es el objetivo de una propuesta de valor que realmente sea un diferencial.


Proyect Pye

“Diseñado por ti, preparados por nosotros”

Ellos han resumido lo que realmente es su valor diferencial. En su storytelling nos cuenta todo lo que ofrecen, pero ellos saben que el verdadero valor es justamente ese diferencial que el cliente espera: que lo que ofrece realmente tiene la particularidad y el detalle que su cliente desea.


“We do it by being real”

La traducción es algo así como: “lo hacemos siendo reales” (reales como sinónimo de honestos, sinceros, transparentes). Esta propuesta de valor es emocional, su diferencial no es un plato de buena comida, un ingrediente o una preparación, su diferencial es que son una marca real, honesta.


“Deberíamos ser algo más que vender pollo. Debemos ser parte de la vida de nuestros clientes y de las comunidades en las que servimos”.

Y sí que lo demuestran, mira su website lleno de textos que hablan de cómo trabajan su promesa de valor y la cumplen.


“Hacemos pan”

Si lo tuyo es ir por tu producto estrella, ese que hace la gran diferencia, pues, dilo, es simple pero potente. Ellos hacen pan 👍. Este ejemplo me encanta.


Reflexión Final – Resultados y Beneficios

Si eres propietario de un restaurante, bueno o malo, principiante o experto, esta guía es para ti.

He intentado explicarte de la forma más sencilla posible cómo puedes no solo consolidar tu propuesta de valor, sino también mejorarla, para que al final obtengas más de tu modelo de negocio gastronómico.

Si quiere que tu restaurante sobreviva en el mercado actual, será mejor que te asegures de que destaca entre todos los demás. La propuesta de valor es una declaración que explica claramente cómo tu negocio aporta valor a sus clientes. 

La propuesta de valor es la razón por la que los clientes vuelven a tu restaurante una y otra vez. Es satisfacer las necesidades.

Es la razón por la que te eligen por encima de la competencia y es lo que te hace destacar entre la multitud.

Puede ser sencilla o compleja, pero debe ser clara y convincente.

La mejor manera de pensar en tu propuesta de valor es como una promesa a tus clientes.

Por esta razón, no basta con que sepas cuál es tu propuesta de valor, sino que debes comunicarla clara y repetidamente (a través del marketing y la publicidad) para que los clientes entiendan qué diferencia a tu marca de las demás y por qué deberían elegirte en lugar de otras.

¿Por qué es importante para tu restaurante que desarrolles su propuesta de valor?

Diseñar la propuesta de valor de tu restaurante dentro de tu marketing gastronómico es vital porque con ella llenas ese vacío en la oferta existente, logras conectar rápidamente, diferenciarte de los demás restaurantes y finalmente vender más y con éxito.

Si la desarrollas a través de tus productos y servicios, obtendrás estas ventajas que son importantísimas para el éxito de tu negocio gastronómico:

— Atraerás a aquellos clientes insatisfechos.

Es difícil encontrar un restaurante que ofrezca una experiencia que satisfaga todas las necesidades de tus clientes metas, pero con tu propia marca puedes conseguir encajar con sus necesidades y crear valor real.

— Te diferenciarás realmente de tu competencia.

Si ofreces algo que nadie más ofrece, destacarás entre la multitud y atraerás a clientes que están buscando servicios aliviadores de frustraciones.

— Garantizarás la fidelización, porque brindas lo que otros no ofrecen.

Si creas una propuesta gastronómica o servicios que satisfacen las expectativas de los clientes, estos serán fieles a tu marca y volverán una y otra vez.

— Tendrás claro qué comunicar en tus estrategias de publicidad.

Si tienes una promesa concreta de valor, que es lo que genera visitas y un aumento de las ventas, te resultará más fácil anunciarte de forma correcta y eficaz.

— No te desenfocarás de tu “core business”.

Es decir, te asegurarás siempre de que esta promesa se cumple cada vez que visitan tu restaurante.

Por consiguiente, obtendrás una mejora del rendimiento.

— Formarás a tu equipo en lo que realmente importa.

Para que valore, respete y ejecute esta promesa de valor, que es lo que genera visitas y aumento de ventas.

Te invito a que desarrolles dentro de tu cultura organizacional el nivel de implicación para que tu equipo logre esforzarse por alcanzar y convertirse en creadores de alegrías.


¡Listo, ya tienes tu propuesta de valor! No está escrito en piedra, cada cierto tiempo la puedes ir mejorando. Si deseas seguir construyendo profesionalmente tu experiencia, no te pierdas las siguientes guías:

🔥 Marketing para Restaurantes | Restaurante y Marca Gastronómica | Marca para Restaurante: Cómo Crearla en 5 Sólidos Pasos (aquí encontrarás la diferencia entre atributos y beneficios si no lo tienes claro)

Si eres de los que le gusta el contenido a través de video, te dejo uno de mi canal en YouTube en donde explico lo más resaltante de una propuesta de valor. Tu restaurante y en especial tus ventas que lo agradecerán:

¡Nos vemos en la próxima entrega!

Salir de la versión móvil